Usualmente, una hackathon es un evento de innovación y tecnología que tiene un mix de varias cosas:

  • – Un propósito o tema
  • – Tiempo limitado – entre 16 y 48 horas
  • – Caos 😉

Tipos de Hackathones

Aunque hoy en día, se le llama Hackathon a casi cualquier cosa, en su esencia, siguen siendo fundamentalmente de 3 tipos:

1. De Seguridad: La original y la que empezó todo. En su origen la hackathon era un evento en donde se realizaban competencias entre equipos que consistían en vulnerar la seguridad de los equipos contrarios.

2. Desarrollo de Software: Es la más clásica. Tienes un problema que resolver y en más de un lugar de la solución tienes que acudir a escribir código y luego demostrar el software funcionando.

3. Negocios o Innovación: Quizás es la más controversial, pues aquí se trata de inventar un concepto o una idea, llevándolo a un Power Point o a veces a un prototipo de muy baja resolución (sí, post-its y sharpies), sin necesariamente construir algo en código.


¿Y yo Por qué debería ir?

  1. 1. Networking – He conocido desde el director de un observatorio astronómico hasta gente bien reconocida en ámbitos de innovación, diseño y tecnología, al mismo tiempo que personas con las cuales me sigo escribiendo.

    2. Proyectos – A veces se subvalora, pero desarrollar un proyecto en una hackathon es algo que perfectamente puede ir en tu perfil de LinkedIn, y definitivamente, algo que aconsejo que menciones en tu próxima entrevista.

    3. Trabajo en Equipo – ¡Qué mejores condiciones para desarrollar esto! Debes ser capaz de aprender, enseñar, resolver problemas y aprender a organizar tu tiempo en un contexto que te forzará a trabajar con tu equipo, pasando las buenas y las malas.

  2. 4. Resolución de problemas – No hay hackathon en donde el internet no falle al menos una vez y deberás lidiar con eso, con el IDE que no levanta, y con otros mil issues, mientras el tiempo corre.

    5. Liderazgo – En un hackathon no hay jefaturas, gerentes ni autoridades, y es el escenario en donde un/a verdadero/a líder emerge.

Con que te vas a encontrar

En principio Caos absoluto, y seguro se irán unas buenas horas solo decidiendo qué vas a hacer, cómo preparar el ambiente y explorando posibilidades. Cuando ya estés en el código te pasará todo lo inesperado, el código que no compilará, las dependencias que se rompen y, obviamente, lo que funcionaba dejará de hacerlo (sin mencionar las caídas de internet).

Si la hackathon dura toda la noche, el café será tu mejor aliado contra el reloj y también la energía de tu equipo. No será la primera vez – ni última – que codificas o diseñas toda la noche.

Finalmente

Una hackathon es un evento que te inyecta dosis de energía, aprendizaje y experiencia. Dada la contingencia, hoy se hacen en formato virtual, lo que no quita que se puedan obtener exactamente los mismos ben

eficios de ella.