Puede ser tu jefatura directa, la gerencia o alguien de otra área, pero en nuestro día a día siempre llega el momento en que hay que explicar un concepto hiper técnico a una persona que jamás ha escuchado la palabra ‘parser’, o a quien suena imposible contarle de qué se trata NoSQL, si ni siquiera sabe lo que es SQL.
Si tu rubro es el desarrollo de software, el diseño de experiencias para interfaces de usuarias/os o la ciencia/ingeniería de datos, el problema sigue siendo el mismo: parece imposible explicar algo a quien carece de los fundamentos mismos de la disciplina. Lo usual en esto es que 9 de cada 10 veces, debemos explicar, y muchas veces convencer, de una determinada decisión técnica, a alguien que además tendrá peso en la influencia o decisión de nuestro próximo paso de carrera. ¿Cómo hacerlo entonces? Aquí te paso algunos tips:
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1. Actitud: en adelante, debes adoptar el rol de docente más que de experto/a, ya que usualmente los expertos hablan ‘en difícil’ y tu misión, en cambio, es hacer ver todo de un modo simple y claro.
2. Metáforas: los ejemplos metafóricos llevados a la práctica son tus amigos. Puedes pensar en un supermercado como una base de datos SQL, si es necesario pensar en una caja para el almuerzo como un contenedor.
3. Setea las expectativas: las audiencias no técnicas tienden a creer que alguien de lado técnico solo les hablará en una jerga inentendible. Intenta comentar al principio que llevarás todo eso a términos simples y que sin duda, ellas/os tienen experticias que tú no tienes y que también es muy valiosa esa información (por ejemplo, cómo lidiar con clientes enfurecidos!).
4. Siempre es útil pedir feedback o preguntar si algo no quedó claro a la mitad o al final de la presentación.
Sin duda que si presentar contenido técnico a una audiencia técnica es un desafío, hacerlo a una audiencia no técnica es un desafío aún mayor, pero no por eso imposible. Intenta practicando con amigas/os y pide siempre feedback para saber qué están y qué no están entendiendo.